miércoles, enero 28, 2009

Web 2.0 Para Todos


En Bolivia, la penetración del Internet a toda la población (4%) esta lejos de ser lo ideal. En el país, las conexiones están centradas en las ciudades mas grandes, mayormente las clases medias y altas tienen el acceso en sus casas y trabajos. Los precios de las conexiones a Internet, son muy caros y las velocidades de Internet son lentas, comparadas con los países de la región. Hay más y más cibercafés pero muchas veces no es el ambiente adecuado para meterse dentro del mundo de Internet. Se ve que hay grupos en Bolivia que son menos representados en línea y eso resulta que el Internet no sea algo democrático y algo que podría ser equitativo.

Hay varios ejemplos en el mundo donde el Internet y otros TICS (tecnologías de información y comunicación) han contribuido al desarrollo humano, mejorar la calidad de vida, y más que nada, abrir las puertas al mundo. Muchas veces, las personas no se dan cuenta que existen lugares en la web para ser parte, contribuir al dialogo, crear una pagina web para mostrar su arte, conectarse con alguien al otro lado del mundo y desarrollar todo su potencial.

El Web 2.0

El término Web 2.0 es una segunda generación en el uso del Internet (Web) basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como los blogs, las redes sociales y otras aplicaciones que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Los usuarios no solo son consumidores de contenidos, sino creadores. Hay herramientas comunes como los blogs basado en las plataformas de Blogger o Wordpress, sitios para compartir fotos como Flickr, video como YouTube, redes sociales como Facebook y microblogging en el sitio de Twitter.

Voces Bolivianas

Voces Bolivianas es una organización nacional que enseña el uso de medios ciudadanos del Web 2.0, como blogs, videos, fotos digitales y redes sociales a grupos menos representados en el país. A través de talleres interactivos y personales, Voces Bolivianas intenta mostrar la utilidad y ventajas de estar conectada en la conversación local, nacional e internacional. Fundada en septiembre 2007, Voces Bolivianas ha capacitado al rededor de 200 personas en 6 de los 9 departamentos de Bolivia.

Además contamos con una comunidad muy diversa que incluye los participantes de los talleres, capacitadores y otros quienes apoyan estas nuevas voces.

Voces Bolivianas es parte de la red global de Rising Voices, apoyamos a nuestros proyectos hermanos como Foko en Madagascar, Hiperbarrio en Colombia, Nari Jibon en Bangladesh y Repacted en Kenia, mas otros. También apoyamos a varias iniciativas incluyendo el uso de software libre y campañas para cerrar la brecha digital y promover el acceso para mas personas a las herramientas digitales.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Javier said...

LLegué a tu blog a través de un post tuyo sobre el cuadro "Ceci n'est pas une pipe" de Magritte y me vine a la última entrada a leer un poco. Tenés un espacio muy interesante!

Te dejo un saludo!

12:19 p. m., mayo 03, 2009  
Blogger Lucian said...

hola

3:03 p. m., julio 17, 2009  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home