jueves, mayo 05, 2005

ARCHIGRAM

ARCHITECTURE...... TELEGRAM


En la década de los ´60, en Londres se genera un grupo de arquitectos muy provocativos, quienes realizaron las propuestas más futuristas y alocadas que probablemente aún no han sido exploradas en profundidad.
El grupo ARCHIGRAM planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art, realizaron propuestas de viviendas cápsulas, ciudades enchufables (plug-in-city), y ciudades móviles con una morfología que surgía de la parafernalia tecnológica evocada en los expresivos dibujos, llenos de tubos, cables y patas telescópicas.
Sus miembros crearon la revista ARCHIGRAM y organizaron exposiciones en el “Institute of Contemporary Arts” de Londres para dar a conocer sus ideas. El grupo ARCHIGRAM estaba compuesto por los miembros de dos despachos de arquitectura, por un lado Peter Cook, Dennis Crompton y Warren Chalk y por otro, David Greene, Ron Herron y Michael Webb. Quienes propusieron una especie de síntesis entre la cultura pop inglesa y la asimilación optimista de los progresos tecnológicos.
CONTEXTO Era un tiempo de cambios radicales en el mundo. John F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1960. Las teorías filosóficas y antropológicas de Michel Foucault, Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss estaban siendo asimiladas por los libres pensadores; así como las películas de Jean-Luc Godard, Federico Fellini y François Truffaut en el cine. También fue un momento de grandes avances tecnológicos, cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en el espacio y el primer satélite meteorológico se lanzo de cabo cañaveral. La fotocopiadora fue inventada, el láser y la píldora anticonceptiva.