miércoles, mayo 25, 2005

ARTE PÓVERA

Los movimientos artísticos radicales italianos de principios de los años 60, son llamados povera (arte pobre). El radicalismo no toma forma coherente hasta la segunda mitad de los ´60. Es la época de la revolución cultural de Mao, la Guerra de Vietnam, la radicalidad política y Mayo del 68. Es cuando se hacen manifestaciones contra la guerra, la revolución y se genera el primer movimiento de vanguardia más importante, después del futurismo, transformanando los modos de vida con un carácter muy antiamericano y muy comunista de inspiración marxista y enormemente hippie.
El inspirador del arte póvera fue GERMANO CELANT, quien reune a una serie de artistas dando visibilidad a un nuevo movimiento, quienes en 1967, en el manifiesto de la revista “Flash Art” expresan lo que llamaron “Notas para una guerra de guerrillas”, denunciando el rigorismo del arte norteamericano y reivindicando una nueva libertad artística. La libertad se define como una apertura a cualquier construcción. El arte debía desprenderse del rigorismo evolucionista y hacerse “horizontal”.
Germano Celant expuso en una Galería de Génova dentro de un contexto político cercano al Mayo del 68, demostrando el concepto individualista del arte y hablando de la libertad del individuo artista, quien puede hacer lo que quiera y que los fundamentos marxistas son muy sui géneris, haciendo apelaciones al constreñimiento del sistema.
JANIS KOUNELLIS Artista griego formado en Italia. Entra en contacto con la crítica radical a la cultura y al informalismo. A partir de una lectura de Marx habla de que la pintura no es legítima en la sociedad contemporánea porque esconde la fragmentación real de lo social bajo la expresión de la voluntad libre del individuo.
La pintura no es más que un engaño porque esconde las fracturas reales de lo social. La pintura sólo es posible en una sociedad en la que un individuo puede comunicar su vocación libremente al resto.
Janis Kounellis abandona la pintura y escoge un arte lo más variado posible, evitando que se convierta en objeto de consumo. Su obra no pretende comunicar nada directamente. Sus obras son efímeras porque conectan con un momento concreto.
Los Póvera son los primeros en crear ambientes e instalaciones. Kounellis convierte la galería en una cuadra con diferentes clases de caballos, criticando el valor trascendental, político y monumental del arte. Alude a las estatuas ecuestres criticando su aspecto monumental. Apela a una comunicación con lo trascendente. El arte era un rito que puede evocar un nuevo modo de vida.

MICHELANGELO PISTOLETTO Tiene una vida anterior al arte póvera, pero es en esta época que sus obras más famosas y representativas se dan a conocer. “Venus dorada con trapos”. Esta estatua, originalmente de Praxíteles, se encuentra embutida en un montón de trapos y ropajes pobres. Critica el culto a la belleza sacada del tiempo y de espacios concretos y al carácter elitista del arte. Frente a la eternidad desnuda contrapone lo mixto de los ropajes. LUCIANO FABRO Critica el carácter idealizado de una Italia no real. Sus obras tienen los pies en la tierra “pezuñas de dinosaurios”. Su obra tiene una dimensión estática muy fuerte. Hay una reivindicación de lo sensual y de “bonito” aunque sea fácil.GIOVANNI ANSELMO Critica el minimalismo, en una de sus obras ata una lechuga a una piedra, contrapone elementos cotidianos frente a lo imperecedero del granito, lo duro frente a lo blando. La arena de playa alude al modo más corriente de encontrar el sustrato mineral.
El arte póvera se enfrento al arte norteamericano de la época, al igual que Anselmo, Fried y Morris, quienes también denuncian el rigorismo del minimal que empieza un dialogo con la vida.
MARIO MERZ Reflexiona sobre las alternativas al mundo moderno y tecnológico. Plantea una imaginación de alternativas. El concepto es hacer un arte anti escultórico y que se lanza hacia la arquitectura. Elimina cualquier elemento monumental y plantea cuestiones de la vida en modelos o imaginaciones arquitectónicas. Son reflexiones sobre el concepto de habitar. Sus obras son habitáculos a donde uno se escaparía. Uno de ellos está realizado con haces de leña. Son famosos sus “iglús”, concepto básico de habitáculo realizado con materiales naturales o de desecho (Che fare?). Cualquier material vale. También es el precursor de hacer graffitis de luz neón. Es importante mencionar su radicalidad por los materiales híbridos que no se cogen directamente de la sociedad de consumo. Fue incapaz de romper con la institución artística por ser demasiado poético y light.