lunes, febrero 06, 2006

ANALISIS URBANO II

Binomio La Paz – El Alto
La búsqueda de un acuerdo metropolitano entre La Paz y El Alto, tiene el escollo de no corresponder a un proceso de conurbación propiamente dicho, sino al de la división de una ciudad hace 20 años, cuando El Alto ya contaba con 400 mil habitantes urbanos. Es más bien la historia de la división de un proceso de continuidad física, histórica, cultural, social, económica, etc. Ambas parcialidades urbanas, una producción social del espacio, fueron utilizadas como instrumentos efectivos de poder y prestigio.
La Paz y El Alto, desde la gestión y lo político administrativo son dos ciudades. Desde los aspectos socioeconómicos e impositivos, vislumbrar dos ciudades es ambiguo. Pero desde la convivencia cotidiana de sus ciudadanos, definitivamente es una sola ciudad, por supuesto heterogénea, “abigarrada” como gustan denominarla algunos autores.
En los aspectos funcionales, La Paz y El Alto comparten las mismas fuentes de abastecimiento de energías que consumen, al igual que de abastecimiento de agua potable. Sus aguas residuales contaminan diferentes cuencas –La Paz los valles del sur y El Alto las cuencas hacia el lago Titicaca y el río Desaguadero- los efectos son similares sobre sus respectivos municipios vecinos y sus áreas de producción agrícolas y ganaderas en el caso de Viacha.
Los sistemas de comunicación en telefonía fija y móvil e internet, que las comunican internamente y entre sí, con el país y el mundo, son comunes administrativa y tecnológicamente. Los medios de comunicación masivos en todos sus formatos son de alcance metropolitano, diferenciados por el público al que su estrategia de mercadeo pretende llegar.
El transporte público metropolitano, es privado y prácticamente la totalidad de líneas urbanas unen ambos territorios; por su parte el transporte terrestre que une la metrópoli con su exterior, también es privado y organiza administrativamente sus bases de operación. Ambas perdieron su cualidad de transporte ferroviario y si bien el aeropuerto está físicamente en El Alto, la gestión del transporte aéreo de servicio al pasajero ya se encuentra incluso en el ciberespacio.
El sitio que demuestra la interacción y relación estrecha entre La Paz y El Alto, es el Casco Urbano Central –CUC-, que albergando a menos de 17 mil habitantes en sus casi 113 hectáreas, recibe diariamente a cerca de 270 mil personas diarias provenientes de toda el área metropolitana, equivalente al 16% de la población metropolitana. Unos 130 mil alteños bajan diariamente a la Cuenca pasando por el CUC, cifra equivalente al 20% de la población de El Alto. El CUC, un centro vital a diferencia de otras ciudades latinoamericanas, es la muestra de la intensa interrelación laboral, comercial, económica, educativa y de otras actividades existentes entre La Paz y El Alto. Es la expresión espacial urbana de la existencia de un centro de importancia cotidiana y expresión simbólica de lo metropolitano, el cual sera analizado posteriormente.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home