miércoles, julio 20, 2005

CENTRO CULTURAL Y MUSEO SAN FRANCISCO

Después de más de 10 años de trabajo de restauración y 1 millón de dólares de inversión, se abrieron las puertas del Centro cultural y Museo San Francisco, ubicado en La Paz, Bolivia. Más de 10mil piezas patrimoniales están expuestas en las 10 salas. El recorrido por los patios interiores del histórico claustro católico, se prolonga por más de dos horas, y esta debidamente señalizado y cuenta con leyendas explicativas del origen de los objetos expuestos. Se exponen lienzos de los siglos XVII y XVIII, vestimentas litúrgicas de la Colonia, pinturas murales, platería y muchas posesiones de los Franciscanos que habitaron el claustro durante la colonia. Las cuales están intactas a la fecha como ser las bodegas de vino, que después de varios siglos recién vieron la luz, donde se encuentran las herramientas que se utilizaban en la época para el proceso de elaboración del vino.La infraestructura es sorprendente, por la cantidad de bóvedas artesanales, tragaluces, el campanario, las celdas o dormitorios de los habitantes del lugar, también durante el proceso de restauración se pudieron rescatar vestigios de las anteriores columnas, tallados en piedra de los frisos y demás detalles constructivos, así como varias pinturas murales.La Biblioteca guarda los archivos históricos, que se recuperaron de los archivos de La Paz y Oruro, además de varios ejemplares de la biblioteca estudiantil. El Centro cultural y museo San Francisco también contara con salas para exposiciones itinerantes.
La pinacoteca es lo más impresionante del Centro cultural y museo San Francisco, donde se pueden apreciar las escuelas pictóricas que incorporaron la estética indígena al arte de los siglos XVII y XVIII en esta región y son la Escuela del Collao, la Escuela Cuzqueña y la Escuela Potosina.
LA ESCUELA DEL COLLAO
La escuela de collao se desarrollo en La Paz y en poblaciones del altiplano boliviano, a través de pintores itinerantes como Leonardo Flores, López de los Ríos, el “maestro de Calamarca” y sus seguidores. Estos artistas crearon un nuevo estilo, con un colorido claro, brillante y calido, así como el trabajo detallado en las telas, adornos y los rostros aniñados.Descendimiento de la cruz, estilo manierista, autor anónimo, h. 236 cm * a. 164 cm.
Cristo esta descendiendo de la cruz, en una composición llena de movimiento de estilo manierista, bastante detalle en el tratamiento del ropaje y brocato, lleno de color.
LA ESCUELA CUZQUEÑA
Durante el siglo XVII se desarrollo en la ciudad del Cuzco una actividad intensa en los talleres de pintura encabezados por maestros pintores locales, cuyas obras llenaron las iglesias de toda la zona andina. La escuela cuzqueña se caracteriza por el uso intenso del color, los paisajes de fondo con influencias de los grabados flamencos y el uso extendido del dorado.San Francisco, estilo Barroco, autor anónimo, h. 221 cm * a. 156 cm.
LA ESCUELA POTOSINA
En la zona de Potosí y La Plata (hoy Sucre, Bolivia) surgió un estilo influenciado por pintores españoles como ser Murillo, Herrera y Zurbaran, en el se acentúan las características barrocas, como el uso del claroscuro, los contrastes fuertes y las expresiones intensas de dolor de los rostros. Su principal exponente es Melchor Pérez de Olguín.La piedad, estilo barroco, autor anónimo, h. 125 cm * a. 140 cm.
La virgen Maria recibe el cuerpo de Jesús, detalle en las heridas y la expresión dolorosa del rostro, y el trabajo en la tela muestra la característica de esta escuela.
CIFRAS
10 AÑOS DE RESTAURACIÓN
10 MIL PIEZAS PATRIMONIALES
10 SALAS
1 MILLÓN DE DÓLARES DE INVERSIÓN