martes, febrero 07, 2006

NOTA MENTAL sobre el programa de gobierno en referencia a la Vivienda

Según el programa de gobierno propuesto por el MAS en época electoral, los resultados que debemos esperar con referencia a Vivienda y Urbanismo, como parte de las diez propuestas para cambiar el país, detallo lo siguiente:

VIVIENDA
Objetivos Estratégicos
Articular la política habitacional con la ordenación del territorio, desarrollando reservas territoriales, acordes a la normatividad de desarrollo urbano y rural para ampliar la disponibilidad de suelo con infraestructura y servicios aptos para vivienda.
Nota Mental: Términos inexistentes en el campo del urbanismo. La propuesta talvez quiere decir que articularan vivienda y ordenamiento territorial para la habilitación de tierras urbanas, para lo cual previamente deberá realizarse una normativa nacional que sea rectora del desarrollo urbano nacional, que a la fecha no existe.
Otorgar créditos para materiales de construcción, con énfasis en zonas marginales, ciudades intermedias y rurales, apoyando a las familias con asistencia técnica, supervisión y con precios preferenciales de materiales.
Nota mental: Las ciudades intermedias y rurales, no son las ciudades que tienen mayores problemas en cuanto al déficit habitacional según el ultimo
censo nacional, ya que las ciudades metropolitanas albergan a mayor cantidad de migrantes que generan déficit habitacional propagando áreas marginales y círculos de pobreza, carentes de servicios básicos, por lo tanto bajar el precio al ladrillo o al adobe no es lo prioritario. En el caso de otorgar los créditos para material de construcción, que se hace con ladrillos y tejas o con adobes y calaminas sino se posee un terreno propio, además de un derecho propietario adquirido.
Promover la cultura de ahorro que permita a los demandantes de vivienda, la integración del enganche para la adquisición de la vivienda.
Nota Mental: Positivo
Alentar la igualdad de oportunidades para las personas de bajos recursos, de obtener una vivienda digna completa con crecimiento progresivo, que asegure elevar su bienestar socio-económico, su calidad de vida y la integración familiar.
Nota Mental: No entiendo el concepto de “vivienda digna completa”, cuales serán las viviendas indignas?
Proporcionar asesoramiento técnico para intensificar la autoconstrucción dentro el sistema AYNI (cultura andina).
Nota Mental: Mientras la familia auto construye la vivienda durante X cantidad de tiempo de que viven, que comen, los hijos también ayudan? Después de varios programas de autoconstrucción fallidos en el país, será que no pudo haber una propuesta mas creativa?
Diseñar y proponer nuevos mecanismos financieros para dar acceso a la vivienda a familias de escasos recursos económicos.
Nota Mental: Porque la gente de clase media sin aval financiero no puede disponer de los mismos mecanismos para acceder a un bien inmueble propio, no se entiende porque las propuestas no pueden ser igualitarias.
Las entidades coadyuvantes y participantes en este proceso son:
1) Los organismos Gubernamentales (Viceministerio de Vivienda y Servicios Básicos, Fondos de Vivienda, etc.).
Nota Mental: El ente rector, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo nunca dio una propuesta seria para la solución a la problemática de la vivienda, los fondos de vivienda quebraron, serán estos mismos los coadyuvantes del proceso???
2) Las instituciones de crédito que se acoplen a las nuevas modalidades de otorgamiento de recursos destinados a la vivienda.
Nota Mental: El
31 de marzo de 2004 se creo el programa de financiamiento a la vivienda, donde básicamente serian los bancos quienes a través de mecanismos más accesibles financiarían la construcción de una vivienda propia. Hasta la fecha existen 3 beneficiarios de subsidios a la vivienda... obviamente porque los requisitos para el acceso a un crédito bancario son totalmente imposibles para los que realmente necesitan vivienda propia.
3) Los organismos no Gubernamentales que vienen desarrollando políticas y aplicando planes de mejoramiento de la vivienda sobre todo en el área rural.
4) Los organismos de Cooperación Internacional que aportan con políticas y Planes Ejemplares para la mejora de la calidad de vida en los asentamientos urbanos y rurales.
5) Promover ante el Estado los recursos para el financiamiento de vivienda para la población de escasos ingresos, bajo un crecimiento urbano ordenado.
Nota Mental: No existe Ley de Urbanismo.
6) Supervisar los recursos que se apliquen adecuadamente, en cada obra realizada.
b) Políticas de Asentamientos Urbanos y Rurales.
Nota Mental: Debe referirse a Asentamientos Humanos en áreas urbanas y rurales.
Apoyo al saneamiento del Derecho Propietario de viviendas emplazadas en sectores de "asentamiento peri-urbanos" con soporte legal y técnico y acciones compartidas con el Municipio local y respetando las normas de derecho urbano y agrario.
Nota Mental: Positivo, la adquisición del derecho propietario es un aval económico que permite al usuario tener financiamiento mediante hipotecas inmobiliarias para fines productivos.
Acciones conjuntas (juntas vecinales, comunarios, municipio y entidades proveedoras de servicios) para la expansión de los servicios de infraestructura carentes y mejoramiento de vías de acceso en las zonas deprimidas y alejadas.
Nota Mental: Positivo. El desarrollo urbano es una solución participativa desde su concepción.
Transformación de espacios ociosos (áreas sin destino de uso) para implementar centros de actividad productiva (ferias, talleres, centros de acopio, etc.).
Nota Mental: 99% me suena a mercado. La transformación de espacios ociosos es también parte de la habilitación de tierras urbanas, que se planifica de acuerdo a los usos y costumbres de la cantidad de población de la zona en cuestión, por ejemplo si existiesen 3 universidades en la zona, las necesidades para la transformación de los espacios no es la misma que en una zona industrial. Para lo cual cada municipio deberá tener su plan de uso del suelo PLUS y su plan de desarrollo municipal PDDM, en base a una propuesta nacional de urbanismo.
El plan de vivienda, contempla cuatro principales aspectos para promover el acceso a la vivienda priorizando el uso de mano de obra intensivo:
1) Programa de Emergencia Habitacional. Es el Estado quien llevará adelante este programa y estará destinado a familias que estén por debajo de la línea de pobreza.
2) Programa de Crédito Solidario. Este programa contará con una intervención mixta del Estado y entidades financiadoras privadas, el Estado subsidiará en parte la vivienda y las financiadotas, el resto del capital necesario.
3) Cooperativas de Construcción. El alto número de desempleados se organizarán en forma de Cooperativas de Trabajo para la construcción de viviendas a fin de generar una política que simultáneamente resuelva los problemas habitacionales y de empleo.
4) Microempresas para la construcción de materiales de construcción. Generar microempresas capaces de abastecer el mercado interno en la demanda de materiales de construcción.
Nota Mental: Además de los cuatro puntos que son positivos, me pregunto quien asumirá costos en caso de desastres naturales. Quien regularizara el mercado inmobiliario, que no esta normado es por eso la existencia de las tierras habitacionales para engorde. Como se relacionan las políticas de servicios básicos accesibles con asentamientos humanos sostenibles?

El Sr.
Ramiro Bolaños Espinoza, reciente posesionado como Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene esta tarea en sus manos, estaré atenta a lo que pueda pasar.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vivienda indigna, aquellas que no cuentan con servicios basicos. quizas aquellas que solo constan de 4 muros, una ventana y una puerta, albergan a 6 personas que duermen en dos camas que son a la vez parte del living-comedor, cocina ... con un bano compartido por otra (s)vivienda (s) indigna (s).

12:37 p. m., febrero 08, 2006  
Blogger Mar said...

coincido con anónimo. Pero tu análisis me parece interesantísimo

10:01 a. m., febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Patricia aún seguis pensando que Mr. Morales cambiara tu país? o ya se dieron cuenta que solo es un remedo malhecho de Chavez. QUe propuesta mas infantil para un problema tan serio como el vivienda. Fuiste muy cauta en el analisis.

12:01 p. m., febrero 20, 2006  

Publicar un comentario

<< Home