viernes, julio 07, 2006

APACHETAS PACEÑAS

La ciudad de La Paz es muy difícil de describir, decir que es la capital más alta del mundo y que se desplaza sobre las faldas de varias montañas, las cuales bordean un estrecho río, es muy insuficiente para trata de entender el tejido urbano que aquí se desarrolla.

Las características topográficas de La Paz han permitido la habilitación de varios miradores, ubicados en sitios de mayor elevación, que se encuentran dispersos por diferentes puntos de la ciudad. La mayoría de las cúspides son utilizadas con fines religiosos y de servicios rituales, desde tiempos precoloniales.
De acuerdo con las tradiciones andinas, los puntos altos son llamados apachetas, que quiere decir el lugar donde residen los achachilas o espíritus sagrados en forma de montaña. Se dice que cada quien debería pedir un deseo o favor mirando a su achachila o montaña con la cual se identifica. Los aymaras tenían, y aún tienen, la costumbre de ascender a las apachetas para rogar por pedidos y favores de los dioses.

jachakollo4


Apacheta Jacha K´ollo
Desde lo más alto de la zona de Cotahuma se puede visualizar la ciudad a 360º. Predomina el ladrillo en la construcción, donde las mas ingeniosas (y peligrosas) formas de ubicar las viviendas en una topografía tan accidentada hace de las laderas un suelo urbano poco común.

sallahumani1


Apacheta Salla Humani
No es la fría brisa de invierno que me congela por un largo instante, metáfora de lo no antes visto, es la ciudad y la sensación de sentirme a mas de 3.750 mts, en la autopista La Paz – El Alto, donde se encuentra la apacheta mas visitada por los amautas, yatiris y brujos aymaras, quienes en este lugar realizan sus rituales.

calvario2


Apacheta El Calvario
Entre el sincretismo pagano/religioso se encuentra la Apacheta El Calvario, en el ascenso se encuentran las estaciones de peregrinación, y en la cima se ubica una iglesia, en la cual se encuentra un gigantesco vitral que representa la crucifixión, y afuera de esta se encuentra una vez mas la ciudad, que se presenta de otra manera, pero de la misma forma, siempre observada.

Nota Mental: Lamentablemente la visita fue después del día que estupidez de seguir una absurda tradición piromaniaca puso una densa nube negra sobre la ciudad... Más vistas nubladas AQUÍ

15 Comments:

Anonymous CriGoT said...

Bueno ver vistas de Chukiago marka
Mil gracias!

11:57 a. m., julio 07, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Fué relativamente simple...
Bien que te gustaron las vistas, me imagino que te traen muchos recuerdos.
Un beso,

12:03 p. m., julio 07, 2006  
Blogger Correspondiente Boliviano said...

Yes, si. I've been thinking the same thing.

My email is as follows:

michael_mcm@excite.com

I'm feeling much better now, thanks to a good blubber, some supportive words and actions from my host family and a hell of a night out playing pool.

Your photos of La Paz are stunning (as are your photos as usual), and your descriptions, as far as I could tell, are far more informative and interesting than the ones I posted, or even know about. Thanks!

Michael

1:13 p. m., julio 07, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Hi Michael

It’s good to hear that you are feeling better now, sometimes it’s kind of hard to be far away from home, believe me… Cochabamba is a nice place, and people are very friendly and helpful, maybe is the cold weather that makes you feel homesick, it happens sometimes.
We’ll keep in touch, Take care.

patricia@arquitecta.org

1:41 p. m., julio 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Snif Snif! como extraño el illimani, mi ciudad y todo!!!
Chao

7:27 p. m., julio 07, 2006  
Anonymous Rox said...

Existen mas miradores, donde podrias realizar otras descripciones, puedes visitar Killi Killi, otro mirador que da a la zona de miraflores, que la visual es totalmente distinta. Tambien puedes completar el circuito con los miradores de la zona sud, donde la tipologia de las construcciones son diferentes.
Buen trabajo, Adios

2:19 p. m., julio 08, 2006  
Blogger Javier Rodríguez said...

Hola

Muy buen reportaje. Interesante y con unas fotografías imposibles, de vertigo. La nota es ilustrativa y de alguna forma nostalgica, claro que mi nostalgia es en sentido inverso. Me encantaría estar ahora por La Paz, helandome las entrañas y tiritando a pleno sol. Que belleza.

A ver cuando nos traes más cosas interesantes de este tipo. Pero a no olvidarse de pedir permiso a los Achachilas, eh?

Lo mágico de esto es que, a un par de horas de carretera, encuentras desbordantes oasis de verdor subtropical. ¿No es eso un barbarismo geográfico?

Saludos

10:36 p. m., julio 09, 2006  
Blogger CAPSULA DEL TIEMPO said...

Hermosas fotos, me dejaron con una nostalgia que para qué te cuento, especialmente esa con el Illimani al fondo que parece una postal. Saludos.

8:41 p. m., julio 10, 2006  
Blogger rondeldia said...

Querida Patricia, te agradezco la encomienda fui a recoger a la terminal, y me sirvió para rellenar un cachito de vacío. Por otro lado, la apacheta que más me gusta es la del Valle de las Ánimas (promocionada según entiendo por el grillo en su video), en ese lugar viví muchas experiencias como la challa de un kallawaya que nos bendijo ese día cuando challamos con él, una noche de locura en el cementerio de ese lugar con visiones diversas y una acampada al son de tarkas y pinquillos, ah sin olvidar que casi me mato por subir a las puntas..., en fin... ésa es la apacheta uqe mas recuerdos me trae... el montículo será una apacheta? Muy buenas fotos como siempre...

Un abrazo,

r

8:49 a. m., julio 11, 2006  
Blogger Sak said...

Patito, buenisimas las vistas, ni que decir de la descripción. Son estas imagenes las que te recuerdan lo grandioso de nuestra tierra. No digo nada de sus habitantes......
Besotes

1:05 a. m., julio 12, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Ya me dieron tarea, parece que hay muchos mas miradores en esta ciudad, cuando vaya hago el respectivo post.
Saludos a todos,

10:32 a. m., julio 18, 2006  
Anonymous carlos valverde said...

subanse todingos a una apacheta y poco a poco se van empujando, asi nos hacen un favor, hagan patria maten un kolla. mejor si son 10 kollas muertos.

3:05 p. m., julio 19, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Alguien anda destilando odio por aquí, jajaj! ♪♪♪

10:18 p. m., julio 19, 2006  
Blogger CAPSULA DEL TIEMPO said...

Querida Patricia ese opa de los mensajes anticollas también entra a mi blog a veces. Lo chistoso es que usa la página webb de Carlos Valverde para identificarse, qué gil, como si una persona pública como Valverde podría arruinar su imagen comentando burreras. Así que tengan la seguridad de que es un anónimo cobarde cerebro de maní que ni es Carlos Valverde. Un abrazo y me encantan tus fotos.

6:54 p. m., julio 27, 2006  
Blogger LaMalaPalabra said...

buena tu nota, la he linkeado en mi nota...

3:45 p. m., julio 15, 2009  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home