lunes, mayo 22, 2006

EL PLAN DE VIVIENDA MOVERÁ 250 MILLONES DE DÓLARES

NOTA MENTAL SOBRE EL PLAN DE VIVIENDA. Faltando 2 días para que el presidente Evo Morales cumpla 4 meses en el gobierno, su gabinete nos presentan un borrador de plan de vivienda, que espero algún día se cumpla, diez mil viviendas por año, durante los cinco próximos años. Todos los gobiernos nacionales ofrecieron los mas diversos planes para la problemática de vivienda, y hasta la fecha ninguno ha tenido la capacidad de hacer realidad el sueño de muchos, acceso a una vivienda digna.
Haciendo un calculo rápido sobre la ubicación de las 10mil viviendas, tomando en cuenta al grupo objetivo a quienes llegaran las viviendas, se deberá pensar en 180 hectáreas para la habilitación de tierras urbanas para el emplazamiento de las mismas (por año), pensando que cada vivienda tiene 180 m2 de terreno, sin tomar en cuenta las superficies para vías, infraestructura de servicios, educación, comercio, etc. Me pregunto como impactara en las ciudades esta propuesta, estarán acondicionadas para recibir dignamente a mas viviendas?
Después de haber analizado el
programa de gobierno en referencia a la vivienda propuesto por el MAS en época electoral, creo que nuevamente dan una solución muy simplista a un gran problema... En otras palabras no tienen idea de lo que hablan.

PROYECTO • EL OBJETIVO DEL PROYECTO ES CONSTRUIR UNAS 50 MIL CASAS SUBVENCIONADAS (http://www.la-razon.com/)
El Gobierno presentará en los próximos días la Política Nacional de Vivienda Social que tiene el propósito de dar viviendas a por lo menos a 5.000 familias y así mejorar su nivel de vida, reducir el déficit habitacional y mitigar el desempleo. El proyecto prioriza primero a la gente más pobre y dejará para el final a los trabajadores aportantes.
De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, al que tuvo acceso la agencia ANF, el Plan de Vivienda costará 235 millones de dólares y será ejecutado en los próximos cinco años, con la participación de las alcaldías, prefecturas, Ministerio de Obras Públicas, de Aguas, organizaciones sociales y constructoras, bajo un plan de créditos, subsidios y aportes de los beneficiarios.
La propuesta quinquenal, que estará a cargo del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, contempla la creación de 10 mil soluciones habitacionales por año (50 mil viviendas), distribuidas en todas las regiones del país, a bajo costo, dando oportunidad a todos los ciudadanos para acceder a una vivienda dotada de espacios productivos para la subsistencia familiar.
El Plan, que ha sido puesto a consulta a diversas organizaciones sociales y empresariales, se enmarca dentro de los objetivos de reducir el déficit cuantitativo y cualitativo habitacional.
En ese marco, para el déficit cuantitativo, el proyecto implementa cuatro subprogramas a ser ejecutados en el área rural y urbana. Para el déficit cualitativo, propone metas para mejorar la salud, el sector productivo, el mejoramiento y la ampliación habitacional. Por orden de prioridad, el programa se ha fijado atender primero la necesidad del sector nacional que está por debajo de la línea de pobreza en áreas rurales concentradas (subprograma 1); al sector de pobreza moderada en áreas periurbanas y poblaciones intermedias (subprograma 2); a los aportantes que se encuentran en el umbral de pobreza en áreas urbanas y periurbanas (subprograma 3); y a los aportantes en áreas urbanas (subprograma 4).
Dentro de la propuesta de soluciones cualitativas de las viviendas, el Gobierno contempla impulsar viviendas saludables, productivas, mejoramiento y ampliación de viviendas.
La Política Nacional espera evitar la transmisión de enfermedades endémicas. Además, proyecta mejorar las condiciones físicas de habitabilidad con subsidios de 500 dólares. ANF
Los subprogramas
Los más pobres • El subprograma 1 es para los más pobres. Se trata de construir 5.000 viviendas a un costo máximo de $us 3.500 dólares.
Pobreza moderada • El subprograma dos es para quienes están dentro de una “pobreza moderada”. Podrán acceder a 30.000 viviendas de $us 4.400.
Aportantes • El tercero es para aportantes con terreno saneado, agrupados en sindicatos. 10 mil viviendas de $us 6.000.
Aportantes dos • El cuarto es para aportantes dependientes e independientes con terreno saneado y de $us 8.000.


9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si Uds. se cree conocedora del tema, si tiene idea de lo que hablan, porque no da las soluciones. Deje de ser tan negativa, la propuesta aun es borrador.

2:14 p. m., mayo 22, 2006  
Blogger Javier Rodríguez said...

Sabes me empiezo a cansar de estos anónimos...

No soy experto en el tema y por eso me abstengo absolutamente de opinar, pero hay algo cierto en todo esto :


1. La propuesta está supuestamente abierta y ha sido puesta a consideración pública.


2. Si cumplen al menos habrán cumplido, cosa que no solía pasar con gobiernos anteriores.


3. ¿Estamos en un proceso 'stajanoviano'? Creo que no, si se me perdona el neologismo. Entonces supongo que, por una parte considerando que ciudades como El Alto han logrado crecer urbanamente con algún sentido, pues supongo que con planificación se puede superar este problema de emplazamiento y escaparnos de tener que correr la suerte que han corrido grandes ciudades que, por ejemplo en la revolución industrial, se vieron sometidas a una urbanización descontrolada que terminó por hacinar las ciudades sin cumplir efectivamente su objetivo de crear espacios habitables en estas.

Bueno, disculparán la pretención. Y no estoy tratando de defender al gobierno tampoco, por si acaso.

Muchos Saludos

7:42 p. m., mayo 22, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Usuario Anonimo, a nombre de quien hago la factura por concepto de propuestas y soluciones???

8:04 p. m., mayo 22, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Javier.. mmm
No creo que un comunicado de prensa sea una propuesta a consideración pública. O en algún momento alguien pidió tu opinión para realizar el plan de vivienda?
Tampoco creo que las cosas se deben hacer por cumplir, los planes y proyectos se deben hacer bien, porque luego cuando el daño esta hecho, es mas difícil arreglar la situación.

Cuando hablas de que “Estamos en un proceso stajanoviano” a que te refieres?
A impulsar el aumento de la productividad laboral, basado en la iniciativa de los trabajadores o a que viene el término en el caso especifico de la problemática de la vivienda. No se si es comparable la recolección de carbón con la construcción de viviendas, talvez en fuerza productiva si....

Saliendo de los neologismos y como conclusión pienso que la solución esta en una buena planificación urbana del uso del suelo.

8:36 p. m., mayo 22, 2006  
Blogger Javier Rodríguez said...

Aciertas de pleno en la solución.

Por una parte me alegro que no se me haya consultado, no sabría que responder. Supuse que se había enviado el proyecto a las instancias competentes, pero si no es así realmente es una pena.

Si, debí explicarme más en lo de Stajanov, era una idea que no terminé de relacionar con la de la revolución industrial. Me refería a que no hay urgencia de emplazar a los trabajadores de la industrialización forzada (proeza del camarada Stajanov) primero porque nuestra industria sigue igual de descuidada que siempre y no hay supuesto apoyo a la micro-industrialización que valga. Aunque figure también en el plan del MAS. Entonces si se puede planificar adecuadamente la distribución del suelo habitable, pues la idea tampoco es ocupar el suelo productivo, verdad?

Bueno, espero haberme explicado un poco mejor. El neologismo no respondía a un afán pedante, aunque lo pareciera.

Saludos de nuevo

11:44 p. m., mayo 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola arquitecta, como vas? Nos hemos perdido bastante, no? En fin, q gusto leerte una vez mas.
Te cuento, a mi me parece buena la idea... creo q todo empieza por son~ar y conociendo a los miembros del gobierno (al menos del gabinete) creo q por ahi van los tiros. El suen~o nace y toma una forma, pero luego q vamos bajando de las nubes se van asentando las cosas. Sin duda tus observaciones son buenas y muy necesarias, no podemos plantear un aumento en las viviendas asi nomas pues cada ciudad tiene su propia dinamica de crecimiento y su propia estructura. Ademas... esta claro q hay q tener cierto nivel de vida para poder mantener una vivienda, cosa q todavia no se esta desarrollando... espero q este suen~o siga y q a medida q vaya bajando a tierra vaya solucionando estos "peros" q ahora nos planteamos.
No seguiremos leyendo. Saludos!

1:50 p. m., mayo 24, 2006  
Blogger påt®iciå said...

Bienvenido Ronaldo, es bueno leerte despues de tanto tiempo. Gracias por las sugerencias, Hasta pronto,

ps. Ya no estas en el programa de TV?

8:24 p. m., mayo 25, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Te mande un e-mail hace 2 dias para poder reforzar el tema y llegar a una conclusion comun, me gustaria si cuento con tu participacion.
Saludos,
Dan Keys

5:34 p. m., mayo 27, 2006  
Blogger rondeldia said...

creo que los grandes proyectos nacen como sueños... luego se hacen grandes proyectos... mi voto iría a crear nuevas ciudadelas mas pequeñas, no engrandecer nuestra mancha urbana...

saludos amiga p

r

7:02 p. m., junio 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home