jueves, junio 01, 2006

HISTORIA DE MUJERES II

Lady bathers at the sea shore

Pan Yuliang fue una pintora china que se mudo a París y llego a tener una vida de película, de hecho el director de cine chino Yimou Zhang hizo una película acerca de ella y su vida, que a diferencia de las películas occidentales que presentan a las mujeres artistas como victimas o lunáticas, Zhang presenta a Pan Yuliang como heroína que realizo todo lo que quiso en la vida.
Yuliang nació en Yangzhou, Jaingsu en 1899. Ella se quedo huérfana a temprana edad y fue vendida a un burdel, donde conoció a su patrón Pan Zhanhua, quien la tomo como su concubina oficial, ya que el tenía esposa y familia. Un intelectual y activista político le animo a cultivar su interés por la pintura al óleo.
En la China de aquel tiempo, los pintores trabajaban de la forma tradicional utilizando tintas. Yuliang se sintió atraída a la forma occidental de pintar, enfatizando su expresión individual a través de las pinturas al óleo, incluyendo desnudo de figura femenina, con un toque de erotismo.
Yuliang encontró un mentor en el Liu Haisu, uno de los primeros artistas chinos que podía pintar en los estilos oriental y occidental. Él también introdujo el trabajo del desnudo en la escuela de arte de Shangai, Meizhuan. Cuando Yuliang se graduó en 1921, ganó una beca para proseguir sus estudios de arte en Europa. Ella estudió y trabajó por siete años en Lyón, París y Roma, exhibiendo en los mejores lugares y ganando premios con frecuencia.
En 1928 Yuliang volvió a China donde su amante Pan Zhanhua. Consiguió trabajo como profesora de la Universidad Central Nacional de Nanjing, donde enseñó hasta 1935. Esto resulto una hazaña pequeña para una mujer con el pasado de Yuliang, especialmente en la atmósfera conservadora de la universidad.
La desgracia llego a su vida, sabiendo que no podía concebir un hijo para Zhanhua, y tampoco pudo enfrentar la resistencia a sus libres ideas sobre el arte, ella volvió a París, sola, en 1935.
La revolución invadió a China y el caos político que siguió habría limitado su vida y su trabajo como artista. Ella vivió el resto de sus días en París, haciendo pintura y escultura. Yuliang recibió la medalla de oro de la ciudad en 1959.
Murió en 1977, legando su trabajo a su ciudad natal en China, donde se construirá un museo en su memoria.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home