lunes, mayo 01, 2006

ESTRUCTURAS ESCONDIDAS

La terminal de buses de la ciudad de La Paz, guarda un tesoro escondido detrás de una mascara mal compuesta, donde un atrio recientemente construido con tan mal gusto y nada funcional para el usuario nos da la bienvenida, al interior, una magnifica estructura es la gran protagonista de un espacio caótico que nunca fue resuelto a pesar de lógica organizacional que impone la estructura, que inicialmente fue diseñada como la terminal de una estación de ferrocarriles, que se presume fue diseñada por la empresa de ingeniería Eiffel et Cie (presunción que nunca fue comprobada, ya que no existe documentación que así lo afirme).
La empresa
Eiffel et Cie realizo varias obras para Sudamérica, incluidas obras en Bolivia como el mercado 25 de mayo de la ciudad de Cochabamba.
Gustave Alexandre Eiffel Nació el 15 de Diciembre de 1832 en Dijon, Francia. Después de estudiar en el Licée Royal de Dijon, y más tarde en el Collège Sainte-Barbe en París, en 1855 se graduó en la École Centrale des Arts et Manufactures y se unió a una compañía que fabricaba máquinas de vapor, herramientas y otros productos realizados en estructuras metálicas.

En 1866 Eiffel funda su propia empresa de ingeniería llamada
Eiffel et Cie. y son contratados para diseñar y construir estructuras metálicas con diferentes usos y para diferentes países alrededor del mundo como ser España, Austria, Rumania, Egipto, Perú, Bolivia y muchos mas. Todas las obras de Eiffel eran prefabricadas y construidas en Francia, para luego ser transportadas por mar a los países destinatarios.

Su brillante carrera de diseñador y fabricante es realzada en 1876 con el
viaducto de Oporto, Portugal, que estaba formado por un único arco de acero de 160 Mts. de altura, luego el de Garabit, Francia, en 1884, que durante un tiempo fue el puente más alto del mundo, así como por la estación de Pest en Hungría, la cúpula del observatorio de Niza, Francia y la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad de Nueva York, E.U.A, antes de de culminar en 1889 con la Torre Eiffel que fue construida en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, la torre fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889 y esta ubicada en Paris, Francia. Esta fecha señala el final de su carrera de empresario. Gustave Alexandre Eiffel Muere el 27 Diciembre de 1923, en Paris, Francia

"¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes?
¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?"
Gustave Eiffel, 1887

4 Comments:

Blogger Javier Rodríguez said...

Ah, Eiffel y su compaía arquitecto-ingenieril en Sudamerica...

Siempre me ha intrigado saber como habrá sido nuestro mercado cochala en todo su esplendor.

Revisando archivos históricos y conversando con algún historiador del arte y/o investigadores, llegué a leer algunos documentos (o a escuchar según el caso) en los que lo describían como una joya más artística que funcional. Con vitrales amplios, mesones de marmol, mosaicos ornamentales en el piso, fuentes en el interior y por supuesto la esbelta, funcional, durable y metálica estructura de acero, que hizo tan famoso el trabajo de Don Gustave Eiffel.

Sin embargo muy poco queda ya de esto ahora. Al igual que en el caso de la terminal paceña, discordantes y antiestéticas ampliaciones y correcciones se le han superpuesto a la estructura original, el caos ha reducido los espacios físicos definidos a ilusorias barreras de uso y el saqueo de los materiales nobles y ornamentales que existían dentro ha sido sistemático y definitivo.

Lo vergonzoso es que la gran y definitiva desmantelación la realizó un alcalde, que bajo el pretexto de reformar y mejorar la construcción, se ocupó de sustraer los más valiosos materiales y objetos del mercado.

Sin embargo aún hoy, y a pesar de todas las modificaciones sufridas, el hurto sistemático y el caótico movimiento que dentro de él se desarrolla, si uno mira con suficiente atención todavía puede descubrir algunas talentosas pinceladas de la mano del "metalero" Eiffel.

Saludos a todos

1:12 a. m., mayo 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, existe otro supuesto Eiffel en Peru que recientemente fue vendido como chatarra a un inversor italiano, quien ya lo llevo a Italia para su darle su nuevo emplazamiento.
Slds.

9:49 a. m., mayo 02, 2006  
Blogger peyote said...

hey, como estas, pues pienso que la terminal es una basura, ojo soy paceño y valoro su escensia arquitectonica, perp es bsaura, estopy en cbba y vi el mercado, pues me soorprende mas aun que la terminal, un saludo y suerte

7:14 p. m., mayo 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen comienzo para tu blog, he leido los demas blogs bolivianos y me tomo la libertad de decirte que seria mejor si puedes incluir mas reporte de Cochabamba con fotos.

9:25 a. m., mayo 05, 2006  

Publicar un comentario

<< Home